Quiénes somos

Institución Católica sin fines de lucro creada por Dolores Sopeña el año 1892, con más de 100 años de trayectoria en Chile.

Formamos, desarrollamos y capacitamos a hombres y mujeres en situación de pobreza y/o vulnerable, todos ellos pertenecientes en su mayoría a comunas de la Provincia Cordillera: Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.

Mejoramos la calidad de vida de las personas más desfavorecidas, entregándoles las herramientas para desenvolverse de forma independiente o dependientes en el mercado laboral.

A la fecha hemos capacitado a más de 13.000 alumnos aprox.

Qué Hacemos

Nuestra principal obra se desarrolla en los Centros de Capacitación en oficios, donde convocamos a la familia trabajadora para su promoción, que supone despertar, ayudar a crecer y afirmar cualidades y valores referidos a las dimensiones humanas esenciales: Impulsamos la promoción integral de las personas y familias de los sectores más desfavorecidos y marginales de la sociedad, específicamente al interior del mundo del trabajo. Creando las condiciones que hacen posible que las personas vivan de acuerdo a su dignidad y se valgan por si mismas.

Despertamos, ayudamos a crecer y afirmamos valores referidos a las dimensiones humanas esenciales, sea a nivel individual, social, ecológico y trascendente. Se desarrollan actividades educativas como: cursos y talleres, actividades recreativas, culturales y formativas y se facilitan programas de inserción social.

Anunciamos el Evangelio como la clara proclamación de Jesucristo a través de convivencias. Jornadas, retiros, talleres de Biblia y preparación para los sacramentos.

• Favorecemos relaciones humanas fraternas y solidarias.
• Vivimos la fraternidad como la transformación de las relaciones humanas entre personas diferentes entre si.
• Lo hacemos facilitando el contacto y las relaciones interpersonales.
• Despertando la conciencia y la sensibilidad social.
• Creando espacios de diálogo, encuentro y amistad. Patrocinando campañas solidarias.
• Posibilitamos plataformas de voluntariado social.

Para mantener estas actividades y poder dar respuesta a las nuevas necesidades y retos que surgen, necesitamos la colaboración de personas dispuestas a ofrecer su tiempo y/o ayuda económica.

Cómo lo hacemos

• Saliendo al encuentro del otro, poniéndonos en su lugar desde sus necesidades concretas.
• Proponiendo una serie de actividades específicas que contribuyen a que la persona sea artífice de su propio desarrollo y se convierta en protagonista de su historia, a través de las diversas actividades de apoyo y promoción que ofrecemos.
• A través del testimonio de vida y de acciones encaminadas a la promoción que abren paso al anuncio de Jesucristo.

A quiénes nos dirigimos

Nos dirigimos al interior del mundo del trabajo, a los sectores mas desfavorecidos y a los generados por las nuevas pobrezas, personas deterioradas en su dignidad de hijos de Dios.

Explícitamente:
• A los más necesitados y con menos oportunidades.
• A quienes están en el vigor de la vida.
• A los alejados de la fe y/o poco atendidos.

Desde nuestra Misión estos rostros los descubrimos en:
• Mujeres y hombres en busca de oportunidades, apoyo y promoción.
• Familias desintegradas.
• Los no creyentes y los no practicantes.
• Personas agobiadas por la inestabilidad laboral y la precariedad económica.

También nos interesa acercar a las necesidades reales de la sociedad a los sectores más favorecidos, a personas concretas, para que puedan sentir la exigencia de comprometerse en la transformación de un mundo más justo y más humano.

Qué ofrecemos

OSCUS ofrece una plataforma de voluntariado social a todas aquellas personas que sienten la necesidad de dar su tiempo y sus capacidades profesionales para ayudar al otro y que, además, se sienten capaces de gestionar nuevos recursos para la Obra.

Luego, ofrecemos impulsar la promoción y desarrollo de los sectores más desfavorecidos, privilegiamos y favorecemos las relaciones humanas fraternas y solidarias y posibilitamos espacios para acciones concretas de servicio voluntario. Es así como OSCUS imparte cursos de capacitación de carácter cultural como técnico.

También ofrece el nuevo servicio gratuito de orientación jurídica, social y psicológica para toda la comunidad a través del área Casa Social.