Itinerancia y Pertenencia Cultural presentó sus actividades

posted in: Noticias | 0

Itinerancia y pertenencia cultural presentó sus actividades de itinerancias 2 y 3 en las actividades de El Alfalfal y Maitenes, comuna de San José de Maipo.

La actividad financiada por el del Fondo 6%de Cultura del Gobierno regional metropolitano, visitará además las localidades del Principal de Pirque y Puente Alto.

Con la presentación de la Agrupación Folclórica Dolores Sopeña se dio inicio el sábado 18 de marzo, en la localidad de El Alfalfal, a la primera de las cuatro presentaciones que el Proyecto “Itinerancia y Pertenencia Cultural” desarrollará este semestre.

Esta pequeña localidad de no más de 200 habitantes ubicada en la comuna de San José de Maipo no acostumbra a recibir muchos visitantes, y es justamente uno de los motivos por el cual fue elegido como punto de partida para esta caravana cultural.

La Directora de la Corporación, Gabriela Herrera, comentó que “siendo el arte, parte fundamental de la Cultura que identifica a un pueblo, un país, es de suma relevancia acercar actividades culturales, en el caso de nuestro proyecto, tal como: Cine Chileno, el arte del Telar y el Folklore a lugares más alejados, aquellos que habitualmente no tienen esta oportunidad por la lejanía.

Gracias al proyecto adjudicado a nuestra Corporación Dolores Sopeña (OSCUS) del Fondo 6% de Cultura del Gobierno regional metropolitano, hemos podido acercarnos a las periferias de la Cordillera, a la localidad del Alfalfal donde sus habitantes han disfrutado de la práctica dancística, de la elaboración de pequeñas prendas en telar, recreado la vista con el cine e instruyéndose en filmación espontanea para los más jóvenes.

La primera parte de la jornada se llevó a cabo en el sector de la multicancha, donde la agrupación folclórica, realizó una presentación con distintos bailes de las zonas norte, centro y sur del país. Su directora, Claudina Chacón, se mostró agradecida por la recepción del público.

“Siempre es una responsabilidad presentarse ante el público, mostrar con la danza parte de nuestra identidad cultural es una tarea que exige dedicación y profesionalidad.

En el Alfalfal nos sentimos muy contentos y bien acogidos, pudimos experimentar que nuestra felicidad radica en entregar lo mejor de nosotros sea cual sea el escenario, sin distinción de lugar o espacio…”

Los 22 participantes del grupo folklórico Dolores Sopeña descubrimos que en el Alfalfal hay mucho talento y deseos de rendir tributo con el aprendizaje a nuestro folklore chileno… estamos muy contentos y agradecidos con esta grandiosa oportunidad de entregar lo mejor de nuestro arte.

El taller, finalizó con una Clínica de Cueca donde los participantes pudieron aprender pasos y movimientos típicos del baile nacional chileno. Así, adultos y niños desplegaron todo su talento frente al público que se congregó en el lugar.

Francisca Rojo, quien participó del taller junto a sus tres hijas, dijo estar feliz y agradecida por la actividad y reconoció que son cosas “que nunca se ven acá”. Asimismo, comentó ser una ferviente amante del baile nacional. “La cueca es hermosa, nosotras con mis hijas siempre la escuchamos en casa”.

Paralelo a esta actividad se realizó en las instalaciones de la Junta de Vecinos el Taller de Telar Peine María donde las alumnas pudieron observar y practicar paso a paso el proceso de urdimbre y enhebrado.

Victoria Ortega, una de las participantes comentó que hace años atrás se hizo un taller de telar en El Alfalfal que no prosperó. “En ese entonces postulamos 7 mujeres, pero uno de los requisitos era no tener un contrato de trabajo. Finalmente todas comenzaron a trabajar y el taller no pudo continuar, aunque los telares aún los tenemos en nuestras casas. Ahora voy a aprovechar a ponerme las pilas nuevamente”, enfatizó.

Del mismo modo, se desarrolló el Taller de Cine Chileno a cargo del profesor Luis Altamirano, una exposición sobre la historia del cine local con una breve introducción al mundo de las técnicas audiovisuales. El bloque finalizó con los alumnos realizando pequeñas filmaciones en terreno.

Cabe mencionar que tanto el taller de baile, cine y telar forman parte de los talleres anuales que la Corporación pone a disposición de la Región Metropolitana, especialmente enfocados en el sector sur de la capital, donde se encuentra su sede.

Para mayor información acerca de los talleres y capacitaciones te invitamos a seguirnos en Twitter y Facebook (@SopenaSantiago) y a suscribirte en nuestro canal de Youtube.