casa-social-H
El área de Acción Social Solidaria forma parte esencial de nuestra propuesta educativa. Mediante diferentes proyectos, en esta área se va creando conciencia de voluntariado, se promueven iniciativas solidarias y de participación, entre ellas la llamada “Casa Social”, que ofrece asesoría gratuita para nuestras alumnas/os en el área Judicial, Psicológica y Social.

OBJETIVO GENERAL

 

Promover y otorgar dispositivos de prevención, acogida, protección y apoyo psicosocial a las alumnas y alumnos que asisten a nuestro Centro, garantizando una atención integral a nivel individual y/o familiar con la finalidad que nuestras alumnas/os logren salir del estado de vulnerabilidad en el que se encuentran.

Casa Social incluye cuatro áreas de intervención:

 

Área Psicológica

Esta área está conformada por una psicóloga, quien se encargan de atender las necesidades psicológicas de las alumnas/os.
La atención psicológica se dirige principalmente a: duelos, cambios de conductas, adecuar niveles de tolerancia, técnicas de estudios, motivación, asertividad, buen uso de los tiempos, valores, entre otros más específicos.
La atención psicológica será entregada a las alumnas como atención individual y dirigida también a sus familiares directos como: hijas/os (especialmente estudiantes de educación básica), hermanas/os, o, en casos necesarios, ocasionalmente, a ex-alumnas.

Área Social

Esta área está conformada por dos trabajadoras sociales, quienes se encargan de abordar los problemas de inasistencia de las alumnas/os, asesoría en obtención de beneficios gubernamentales, trabajar factores protectores al interior de la familia, supervisión en terreno de alumnas en práctica, entre otras.

Área Jurídica

El área jurídica está a cargo de dos abogadas, quienes se encargan de orientar legalmente a las alumnas/os en temas como: protección personal, pensión de alimentos, divorcios, herencias o sucesión, trámites legales, denuncias, entre otras acciones legales.

Grupo Adulto Mayor Sopeña

El Grupo del Adulto Mayor se inicia en mayo del año 2014, asisten aproximadamente 20 personas, cuyas edades van desde los 60 años en adelante. Sus reuniones están fijadas para los días viernes de 15,00 a 18,30 horas. A través del año, sus integrantes reciben diferentes talleres como: auto cuidado, estimulación de la memoria, mitos referidos al adulto mayor, autoestima, entre otros.

Servicios asociados:

  • Atención individual: Mediante agenda de horas en los ámbitos legal, asistencia social y Sicológica. Esto se debe realizar con la coordinación de casa Social
  • Talleres de difusión y socialización: Orientados a entregar información de temáticas relevantes para la acción social y ciudadana.
  • Acciones de difusión derechos sociales en la comunidad: Su finalidad es acercar los derechos sociales mediante la generación de actividades en el entorno territorial del Centro.
  • Proyectos Sociales: Generación de iniciativas que promuevan el desarrollo de acciones sociales, solidarias y de fraternidad de las beneficiarias del Centro.